top of page

Energías Arquetípicas y Liderazgo Comercial


Encontré en estas energías la posibilidad de elevar mis relaciones y con ello mis resultados como Coach y como Líder comercial.


Hace algunos años leí sobre LAS ENERGÍAS ARQUETIPICAS, de Stephen Gilligan, y descubrí en ellas una herramienta práctica para desarrollar una elevada capacidad de relacionarse y de administrar relaciones que se encuentran en conflicto. Yendo más allá, considero que todo Líder Comercial, y en general todo Líder, debe conocer y experimentar la manera como fluyen sus relaciones gracias al uso de estas energías.


Básicamente las Energías Arquetípicas, según Gilligan, son tres: La Fuerza, la Compasión y el Humor. Como sabes, están presentes en la mayoría de los seres humanos, sin embargo, son el equilibrio entre estas fuerzas y nuestra habilidad para acceder a ellas en el momento oportuno, lo que puede elevar significativamente nuestras relaciones con nuestros clientes y liderados. Ya lo hemos mencionado antes, un principio del Coaching Comercial de la AICC reza: “si elevas tus relaciones, elevas tus resultados” y de eso se trata todo esto.


LA FUERZA: Es necesaria para mantenerte comprometido, para delimitar espacios y para avanzar con firmeza y coraje cuando se necesite. La fuerza como energía, más que como acción, le da poder a tus palabras (a todo el acto comunicativo) y se convierte en energía resolutiva que facilita el logro de los objetivos. Sin embargo, cuando la fuerza no pasa por el matiz de la Compasión y del Humor, se puede convertir en “injusto dominio”, en agresión y en un “esto se hace así porque yo lo digo”, maltratando así nuestras relaciones. Este “uso de la fuerza” que no te permite observar al otro, tarde o temprano desencadenará rebelión.


LA COMPASIÓN: Como energía arquetípica es fundamental para poder empatizar con los demás, para entrar en contacto y ofrecer el apoyo que nuestros clientes y liderados necesitan. La mirada compasiva alivia el dolor, elimina el miedo y genera un estado de apertura y confianza muy difícil de igualar. Ahora, cuando la compasión no se equilibra con la energía de la fuerza y del humor, puede convertirse en debilidad, dependencia, irrespeto y ausencia de liderazgo.


EL HUMOR: Es más que necesario para garantizar la fluidez y la creatividad dentro de una relación, ¿quiénes de nosotros no hemos dejado de lado un enojo después de un buen chiste? o ¿cuántas veces hemos encontrado alternativas a una situación conflictiva, después de mirarla con algo de buen humor? Ahora, Cuando el Humor no se matiza con nuestra fuerza y compasión, se convierte en cinismo, en sarcasmo y en engaños superficiales. ¿Qué es el Bulling sino una terrible expresión del lado obscuro del humor?


Como vemos, aunque estas energías están presentes en todo ser humano, la capacidad de equilibrarlas, unas con otras, es lo que hace de nosotros excelentes Coaches y Líderes Comerciales, ¿de qué manera administras tu éstas energías? ¿Cuál de éstas Energías necesitas incorporar a tus relaciones? Aquí algunos consejos para activar tus Energías arquetípicas cuando lo requieras.


  • Modela a alguien que admires y que destaca por su habilidad para vivir desde alguna de estas energías. Integra la parte más elevada de su personalidad a las actividades que se requieran. Actúa “como sí” fueras la otra persona. ¿Cómo reaccionaría ésta persona ante ésta situación? ¿Qué pensaría yo si fuera él o ella?, etc.


  • Identifica tres momentos especiales de tu vida en los que sientes que experimentaste estas energías de forma muy intensa y equilibrada, revive la experiencia y trae al momento presente esa versión de ti. Un ejercicio de anclaje del momento cumbre podrá serte muy útil.


  • Obsérvate y decide en momentos no críticos, qué energía le vendría bien a cada relación. Visualízate actuando en total control de esa energía. Así te estarás entrenando para cuando sea indispensable.


Comparto con profundo respeto esta información, esperando que la Fuerza, la Compasión y el Humor hagan parte de su Vida, su Coaching y su Liderazgo.




ANDRÉS RICARDO BENAVIDES LÓPEZ

Coach Presidente AICC COACHING

E-mail: coachpresidente@aicc-coaching.com




CERTIFÍCATE COMO COACH COMERCIAL DE LA ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE COACHES COMERCIALES.



Solicita el contacto de nuestros representantes. Ir a contactos.







268 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page